El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo este día en conferencia de prensa que están esperando el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acerca de las elecciones del primero de julio, pero que valorarán el resultado.
"Estamos esperando la respuesta del Tribunal para valorarla, no queremos decir que la acataremos", dijo.
Acompañado de representes de la coalición Movimiento Progresista, Zambrano añadió que es necesario que el Tribunal investigue exhaustivamente los recursos que han interpuesto, pues de lo contrario tendría consecuencias no soló jurídicas sino también políticas.
El dirigente perredista dijo que no podrían acatar una resolución “a ciegas”, sino que tendrían que “valorarla en su momento”, y además el tribunal electoral federal tendría que considerar los elementos de prueba que presentaron para invalidar la elección.
Añadió que es necesario que se respeten los principios constitucionales contenidos en el artículo 41 y así determinar si las elecciones fueron libres y auténticas, que es lo que han estado defendiendo.
Zambrano Grijalva advirtió que “el país no está para bollos” y aunque el partido del Sol Azteca no promoverá ningún estallido social, hay gente inconforme.
El izquierdista refirió que están siguiendo el camino legal para que se resuelvan las irregularidades de la elección pasada, el origen de los recursos, el uso de recursos de procedencia ilícita, que además de ser un delito electoral constituye un delito penal, señaló, la manipulación de encuestas y la existencia de empresas fantasma vinculadas con la compra de tarjetas electrónicas.
"Monexgate es un asunto que apesta, manchado de tricolor", dijo Zambrano.
Respecto a la resolución del Tribunal de la propaganda encubierta a favor de Enrique Peña Nieto, recordó que el día de ayer presentaron el recurso de apelación correspondiente y celebró que que dos consejeros haya coincidido en que no hubo una investigación exhaustiva por la violación a esa peculiaridad.
Por su parte, el Senador Alberto Anaya del PT , advirtió que "las elecciones no fueron libres, ni parciales, por lo tanto el Tribunal debería invalidar la elección".